Qué

Junta de delegadosFamilias por el Núñez es una iniciativa nacida del enamoramiento: un grupo de familias buscábamos una escuela en Vallecas a la que nuestros hijos e hijas pudieran incorporarse en primaria. Queríamos que fuese pública, inclusiva, pero también respetuosa con los ritmos de aprendizaje de los niños, que pusiese su curiosidad y sus intereses en el centro, que educase en la colaboración y no en la competencia, en el asombro y el compromiso y no en la indiferencia, en la autonomía y la responsabilidad y no en la jerarquía y la violencia… ¿Una utopía?

No del todo. Busca que te busca, dimos con el Colegio Público Manuel Núñez de Arenas: el Núñez, para las amigas. O mejor dicho: nos maravillamos con él. Con el compromiso de sus maestras y maestros, con su proyecto educativo (que podéis leer siguiendo este enlace), con la amplitud de espacios y con la bajísima ratio de sus aulas.

Como a nuestra prole aún le quedaba un tiempo para iniciar la primaria, decidimos poner en marcha un proceso de colaboración, sumándonos al proceso de revitalización del colegio en el que su equipo educativo estaba ya implicado. Y ellos nos abrieron sus puertas, con absoluta transparencia y generosidad.

Este blog forma parte de este proceso, que se puede resumir en tres verbos: convivir, aportar, visibilizar.

Convivir. Organizamos actividades conjuntas para conocernos mejor, como los “Cola-caos poéticos” que hacemos una vez al mes.
Aportar. Nos movemos para conseguir recursos para el colegio, que sufre de un notable abandono por parte de la administración local, y colaboramos en la puesta en marcha de las “aulas interactivas”, un paso esencial en la construcción de comunidades de aprendizaje.
Visibilizar. Echamos mano de los recursos y contactos que tenemos a nuestro alcance para hacer visible la enorme labor del equipo del Núñez y la cantidad de pequeños milagros que suceden cada día en sus aulas. Así, nos hemos visto entre otras cosas involucradas en la creación de un documental colaborativo con los niños y niñas del colegio, bajo la supervisión de la cineasta Cecilia Barriga.

Buscamos más familias que quieran subirse a este barco para poner su granito de arena, así que si lo que ves por aquí te interesa, contáctanos.

Anuncios