La buena suerte. Una película de los niños y niñas del Núñez

CapturaLaBuenaSuerte
Desde que se instauró la libre elección en materia educativa, el debate sobre qué colegio elegir tiene en vilo a muchas familias. Y por desgracia son muchas también las que rehuyen los colegios públicos por “el tipo de población”. En una conversación entre familias y profesorado del Núñez, compartiendo preocupaciones en este sentido, una maestra dijo sin titubeos: “para nosotras se trata de compartir la buena suerte”. La frase no ha dejado de acompañarme, como un pequeño talismán. Aún cuándo no quede del todo claro quién es el que, en el caso del Núñez, comparte su buena suerte: ¿los maestros? ¿Las familias que, a pesar de poder permitirse un colegio concertado o incluso privado, apuestan por la enseñanza pública? ¿Los niños y niñas, gitanos, inmigrantes y payos, juntos y revueltos?

A fin de resolver este enigma, inventamos un taller de cine para rodar, de la mano de niños y niñas, una película sobre el colegio.

Empezamos preguntándoles a todos qué le mostrarían a un niño que llegase nuevo. Durante tres meses, una vez a la semana, compartimos el día a día del centro y algunos de los momentos que ellos habían seleccionado: el huerto, los partidos de fútbol, la clase de lengua, la junta de delegados, los talleres de baile, la orquesta… Junto a ellos, grabamos, hicimos fotos, visualizamos el resultado. Durante un mes, una vez a la semana, trabajamos con segundo de primaria en un pequeño guión que hilara todo el material recogido, como parte de su clase de lengua. El broche final fue el rodaje: dos días intensos con un equipo profesional para grabar la pequeña ficción que serviría de hilo conductor.

Rodando

Todo ello sin recursos, con la voluntad de un puñado de enamoradas de otra manera de hacer cine y con la generosidad de la comunidad educativa del Núñez. Teníamos, eso sí, un empeño particular: huir de florituras, montajes trepidantes, planos cortos… Queríamos que el colegio apareciese en la naturalidad de su cotidiano, con sus tempos propios, en planos amplios y largos, donde la quietud de la cámara permitiese seguir el movimiento de los cuerpos.

Aquí os dejamos el resultado: una breve y sencilla película que muestra el Núñez en su versión raw y que esperamos que pueda transmitir la magia que se respira en este singular rincón de la periferia madrileña.

La buena suerte. 30 minutos. cc by-nc-nd

En diciembre tuvimos además oportunidad de hacer un estreno privado para toda la comunidad educativa del Núñez en el Museo Reina Sofía, gracias a la aportación de una red de amigos. Y, ya que estábamos por allí y que nuestra película hablaba de viajes en el tiempo, hicimos un viaje al pasado del arte. En un recorrido por el museo, de Constant, a la Bauhaus y el Guernica, intentamos mirar, especular, preguntarnos, atender a lo que aparecía en las pinturas, películas, fotografías, maquetas e instalaciones y ver lo que con ellas se podía aprender, qué pasados y qué futuros encerraban, cómo aquello dialogaba con nuestras propias vidas. De la mano de los niños y niñas de primaria: ¿os imagináis? El arte, a través de sus ojos, nunca nunca es aburrido.

Estreno en el Museo Reina Sofía

Anuncios

Una respuesta a “La buena suerte. Una película de los niños y niñas del Núñez

  1. Pingback: ¡Ya tienen fecha! Puertas abiertas del Núñez | Familias por el Núñez·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s