Z_Oma Reloaded

El Núñez tiene un enorme parque anexo que su comunidad educativa rebautizó en 2014 como Espacio Z_Oma, porque la primera intervención que realizó allí estaba inspirada en el mágico Bosque de Oma: maestros, familias y niños viajaron hasta este pedacito de la Reserva Natural de Urdaibai a conocer al artista vasco Agustín de Ibarrola y los árboles que allí había pintado.

El Bosque de Oma

De vuelta a casa, cargados de las ánimas de este bosque, pintaron y pintaron, mayores y pequeños: primero sobre fotografías en blanco y negro de su parque, luego en papel cebolla y, finalmente sobre sus árboles. Y también nos lo contaron, de viva voz y en revistas: si tenéis curiosidad sobre esta primera fase del Proyecto Z_Oma, podéis leer más aquí.

Pintar árboles en Z_Oma

 

Desde Familias por el Núñez, el Proyecto Z_Oma nos parecía tan bonito, sobre todo por las posibilidades educativas que ofrecía para los niños y niñas del Núñez en una ciudad como Madrid, que, junto a la maravillosa Comunidad Educativa del Núñez, nos propusimos darle este año un nuevo impulso, con la aspiración de convertir el parque en un Entorno Educativo para la Creación y la Inclusión. 

Y este otoño dimos en este sentido algunos pasos importantes. De la mano de la Asociación PSII, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y junto a nuestros amigos de Bibliokoope y Basurama, pudimos organizar un festival que se concretó en varias acciones, algunas incluidas en la actividad educativa del centro y otras abiertas a todos los niños, niñas, jóvenes y mayores del barrio. De esta manera, Z_Oma se ha abierto también como Espacio en el que Compartir y Convivir entre vecinos/as.

En total han sido 4 acciones.

Trabajando sobre la valla

Acción de Arte Colaborativo. De la mano de Basurama, hemos trabajado sobre la valla que rodea el Espacio Z_Oma, preguntándonos cómo puede ser la valla de un espacio común: una membrana que separe el espacio de aquellos que quieren explotarlo para su uso privado, pero que lo abra a aquellos que quieran cuidarlo. Junto a los niños y niñas, hemos dibujado los rostros de nuestros amigos, que se convertirán en las ánimas cuidadoras de nuestro espacio, y pronto los colocaremos sobre la valla, que hemos pintado de verde, como la marea que cuida nuestra educación.

 

Saca tu patio

Acción de Memoria y Cultivo (Saca tu patio). El Pozo y Entrevías son barrios que sus habitantes crearon con sus propias manos y aún hoy la estructura de las casas, los colores, los jardines magníficamente cuidados y los nombres de las calles están llenos de evocaciones a los pueblos de origen de muchos de los que allí se asentaron. Conectando con esa memoria de los orígenes rurales hemos habilitado algunas partes de Z_Oma para que los vecinos y vecinas de la zona “saquen su patio” y lo cuiden juntos en este espacio que quiere ser común.

 

Peque-miradas

Acción Miradas. Dando continuidad al Proyecto “Tres miradas”, los niños y niñas del colegio han salido al Espacio Z_Oma con cámaras de fotos para captar la belleza de lo cotidiano: su mirada nos enseña a los adultos nuevas maneras de mirar.

 

Payasos en Z_Oma

Acción Festiva. Por último, hemos organizado días festivos de títeres, grafittis y conciertos, abiertos a pequeños y mayores, para llenar el espacio de vida y abrir momentos donde las barreras entre maestro, alumno, familia y vecino se difuminan y nos descubrimos como una misma comunidad educativa que brega junta por un futuro mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s