Primeros pasos de las aulas interactivas

Actuaciones de éxito en las escuelas europeas

Cartel de la jornada de formación en el Núñez

Hace dos meses, el equipo del Núñez nos convocó a una jornada de formación para poner en marcha en el colegio “aulas interactivas”, una manera de implicar a las familias en el proceso educativo dentro del colegio que está dando muy buenos resultados en contextos muy diversos. Y la semana pasada pudimos participar en la primera “aula interactiva”. A partir de ahora, se celebrarán todos los martes, con nuestra colaboración, la de familias del Núñez y la del equipo del colegio: este año con los cursos de 1º y 2º de primaria y el año que viene ya con todo el cole.

Las aulas interactivas se impulsaron desde el proyecto INCLUD-ED. Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011), que tiene como finalidad identificar qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito académico y la inclusión social a lo largo de las diferentes etapas de la enseñanza obligatoria. Si queréis saber más sobre el proyecto INCLUD-ED, os recomendamos este artículo de Jose María Jiménez, padre del colegio Ágora y educador y socio de La Claqueta S.Coop.Mad.

El ha demostrado que las aulas interactivas y otras formas de participación de las familias en los espacios educativos, de toma de decisiones y de evaluación de la escuela tienen una repercusión muy positiva en la vida escolar. La constatación más notoria y sorprendente es que con una sola sesión interactiva a la semana, el rendimiento académico de los alumnos y alumnas aumentaba exponencialmente, incluso en las circunstancias más adversas, funcionando así de mecanismo de igualación social y compensación de las desigualdades. Pero es que además las aulas interactivas mejoraban la capacidad de escucha, negociación y diálogo de estudiantes y familias, promoviendo la buena convivencia y el entedimiento mutuo.

Trabajando lengua y matemáticas en corro

Primer aula interactiva en el Núñez, con los cursos de 1º y 2º de Primaria

En el Núñez, las aulas interactivas acaban de comenzar, así que aún no sabemos mucho sobre los efectos que tendrán a largo plazo. Pero sí podemos decir que la primera experiencia fue muy bonita. Allí estábamos Silvia, Dani, Mar, Carlos y Marta, tan diferentes entre nosotros y, a la vez, viéndonos compartir una misma ternura por los peques y una misma emoción al verles pensar, concentrarse, dialogar… Las sonrisas de complicidad entre nosotros fueron inevitables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s