Público y…

Jugando al fútbol en el PatioSiempre pensé que la elección de un colegio para mis hijos dependería de dos factores: primero, que fuese público y, segundo, que estuviera cerca de casa.

Lo primero lo sigo sosteniendo. La segunda premisa, no. Curiosamente, la calidad y objetivos de la enseñanza pueden variar enormemente de un centro a otro.

Lamentablemente, sospecho que en la gran mayoría de los colegios públicos de Madrid no respetan los valores humanos comunes a todas las teorías de la educación. Los centros hacen gala de términos como paz, igualdad, solidaridad, comunidad, cooperación. Sin embargo, la realidad del sistema educativo promueve justamente lo opuesto: competencia, individualismo, discriminación, violencia emocional, materialismo.

No entiendo por qué a los niños y niñas del 2015 se les sigue “enseñando” de la misma manera que se enseñó a sus padres y madres, abuelos y abuelas, bisabuelos/las… y así me podría remontar hasta el siglo XIX que parece que es cuando se inventó esta forma de educación gratuita y universal para todos. A esto le añadimos el ingrediente de los deberes: oh sí!, que no falten deberes para llenar las tardes aburridas de los niños y evitar así que estén con las consolas y la tele. Sí, no entiendo porque se sigue educando como a nuestros ancestros cuando hoy en día más que nunca se habla de que hay que innovar, ser creativo, emprendedor… Nuestros gobernantes nos alientan con estas palabras como remedio para salir de la crisis. “¡Vamos desempleado!, ¿qué haces ahí parado? ¡Móntate algo! ¡Hazte autónomo! ¿No ves a los chinos, ellos no sufren la crisis?”. Algo así dijo Esperanza Aguirre en su día.

¡Joder!, pero si yo era creativo y emprendedor cuando era niño, pero me temo que me robaron todo eso a base de jornadas interminables sentado, escuchando las lecciones magistrales del profesor con las respuestas dadas en los libros.

Estudios dicen que, a la edad de 3 años, el 90% de los niños son genios. 15 años más tarde, después de pasar curiosamente por la etapa escolar, el porcentaje se invierte y solo lo son el 10%. Me temo que en la mayoría de las instituciones educativas se mata la curiosidad por aprender, ya que el aprendizaje profundo solo puede nacer del interés, de la voluntad, la curiosidad, el descubrimiento. Pero, ¿qué se puede descubrir en los libros si en ellos ya aparecen todas las respuestas?

Aristóteles dijo: “lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo”. Entonces, habría que aprender primero lo motriz y después lo cognitivo. Pero no: en nuestra educación pública se empeñan en llenar la cabeza de los niños de datos mientras están sentaditos sin hablar y mirando fijamente a la pizarra (al que se mueve demasiado se le puede derivar al especialista, el cual le mandará una píldora relajante muy buena) -como si los llevásemos con el cerebro vacío de casa y los profesores tuvieran la insigne misión de darles ese saber tan esencial que ellos aprendieron en la universidad.

No, la escuela no puede ser estática, ha de ser activa, hay que salir del pupitre, hay que desterrar el aburrimiento de las aulas.

Siento presentarme de esta forma en la que parezco el pitufo gruñón. Tan solo he querido mostrar con unas breves pinceladas qué es lo que me impulsa a participar en este proyecto. No quiero hacer de este blog un lugar donde expresar hastíos si no todo lo contrario: pretende ser un lugar donde compartir inquietudes, pensamientos positivos y planes para poder disfrutar de una escuela pública de tod@s y para tod@s y ¿sabéis? En el Núñez de Arenas es posible una escuela pública diferente. Atrévete a descubrirla con nosotros.

Álvaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s